El marketing y las relaciones públicas

El marketing y las relaciones públicas son dos conceptos que a veces se utilizan indistintamente, aunque tienen fines muy distintos. El marketing se encarga de vender un producto, mientras que las relaciones públicas se encargan de atraer al público a través de la comunicación. 


Relaciones Públicas

Las relaciones públicas a veces se malinterpretan como una función de gestión; sin embargo, es un proceso de comunicación estratégica que establece asociaciones mutuamente beneficiosas entre diversas empresas y el público en general.

Por ello, se suele considerar una forma de proceso sistemático, cíclico y continuo destinado a resolver problemas o posibilidades en las empresas y su entorno mediante el uso de la comunicación. Las relaciones públicas se utilizan con frecuencia para promocionar los productos, los servicios, los lugares, las actividades, las instituciones, etc.

Las relaciones públicas son un tipo de disciplina que se ocupa de la parte administrativa de todo tipo de operaciones de comunicación de las organizaciones.

Marketing

Se ha definido como un tipo de filosofía de orientación que tiene la clave para alcanzar los objetivos de la organización, que radica en la capacidad de identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo, así como de adaptarse para ofrecer al mismo mercado las satisfacciones deseadas de forma más eficaz y eficiente que la competencia.

Importancia de la mercadotecnia y relaciones públicas

Los enormes mundos del marketing y las relaciones públicas se encuentran estrechamente unidos entre sí. Es realmente muy típico considerar que el marketing y las relaciones públicas son el mismo concepto; sin embargo, esto no es así.

Los publicistas y los anunciantes se encargan de promocionar un producto o servicio, así como de realizar una campaña de marketing en la que incorporarán diversos aspectos de relaciones públicas.

Este tipo de campaña publicitaria es la que pretende poner de relieve la alta consideración de la empresa o compañía en todas las actividades de marketing y relaciones públicas. Para ello, hay que invertir una cantidad importante de tiempo y esfuerzo en la concepción y el desarrollo de la campaña.

Una de las mejores opciones para las empresas y organizaciones es recurrir a la ayuda de las agencias de comunicación, que se encargan de desarrollar estrategias integrales de marketing y relaciones públicas, y que poseen un profundo conocimiento de todas las herramientas disponibles y la capacidad de proporcionar a los clientes las acciones más vanguardistas en este campo.