Relación entre el marketing y las relaciones públicas


Es un hecho que el marketing y las relaciones públicas se encuentran entrelazados, pero tienen objetivos muy distintos. El objetivo de las relaciones públicas es crear una relación entre:

  • El público implicado.
  • El proceso de comunicación.
  • La empresa.

Además de persuadir e integrar positivamente. Las funciones del marketing incluyen conquistar el mercado, ayudar a la consecución de los objetivos de la organización y satisfacer los requisitos y deseos de todos los clientes o consumidores.

Hay que tener en cuenta que las relaciones públicas suelen incluir todas las formas de comunicación tanto dentro como fuera de la empresa, mientras que el marketing se limita a las comunicaciones enviadas al público con el objetivo principal de vender.

Por otro lado, la duración de las relaciones públicas suele ser permanente, y también incluye a quienes acuden a ayudar a la empresa o compañía a mejorar la comunicación y la convivencia de una manera más armoniosa de todos los factores humanos, por lo que se orienta a dirigir las estrategias a la adhesión y participación del público en general. En términos de marketing, esto es sólo por un tiempo determinado porque las campañas son sólo por un tiempo limitado.

Otro factor que los relaciona es que el marketing implica mucho más que la simple publicidad o venta de un producto; también implica el desarrollo y la gestión del producto que satisfará las necesidades, mientras que las relaciones públicas se encargan de promover la convivencia de las personas mediante procesos de comunicación éticos, coherentes y legales para atraerlas al producto que se ofrece.

En general, la labor de las relaciones públicas tiende a complementar la eficacia de los esfuerzos publicitarios; por ejemplo, los estudios e investigaciones sobre las relaciones públicas pueden identificar las formas de comunicación más comunes utilizadas por los visitantes o los consumidores objetivo. Como resultado, el equipo de marketing tendrá una mejor idea de qué forma de publicidad tendrá el mayor impacto en la población objetivo.